12 de Decembro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

11.07.2012

El Ayuntamiento de Foz pone en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética en las parroquias al que seguirá el casco urbano.

El término municipal cuenta con más de 5.300 puntos de luz de titularidad pública diseminados por la villa y parroquias rurales.

El plan en el rural tiene previsto ejecutarse bajo un principio básico fundamental: ninguna vivienda quedará sin su alumbrado público correspondiente.

Recomendar Imprimir Atrás

3.0/5 [110 Voto/s]

El departamento municipal que dirije el edil Pedro Fernández Manín puso en marcha un plan de eficiencia y ahorro energético en las parroquias que tiene por objecto reducir el gasto que a día de hoy supone para las arcas municipales el mantenimiento del alumbrado público y contribuír con ello a obtener una mejora económica y ambiental.

En términos económicos, las previsiones de la concejalía de Medio Rural, Agricultura, Pesca y Obras apuntaban que el ahorro del consumo energético se situaría en torno a 20.000 e 30.000 euros anuales. Aunque la cifra final podrá variar ya que “en función de la época del año las luces se encienden antes o después según el horario de verano o del resto del año”.

Ninguna vivienda sin su punto de luz.

Un plan, adaptado a las características y necesidades de la zona rural, que tiene previsto ejecutarse bajo un principio básico fundamental: “ninguna vivienda, y por lo tanto ningún vecino de la zona rural, quedará sin su punto de alumbrado público correspondiente”.

El término municipal de Foz cuenta con más de 5.300 puntos de luz de titularidad pública diseminados por el conjunto de las parroquias del rural. Entre las medidas contempladas en el plan se establece donde se pueda la alternancia de funcionamiento de las fases de luminarias durante unas horas de la madrugada, de forma que no todos los puntos de luz estén operativos al mismo tiempo ni funcionen con una potencia máxima. De esta forma, se reduce el alumbrado público en algunas zonas como viales, puntos duplicados o espacios intermedios, manteniendo los mismos puntos de luz en las viviendas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Freno a la política discriminatoria con el rural.

En la evaluación inicial del plan contemplamos como había zonas con una sobre abundancia desde el punto de vista energético de puntos de luz y otras zonas, incluso viviendas, que estaban claramente discriminadas por la política de marginación que tuvo el anterior Goberno local. En este caso incluso no descartamos que tengamos que poner en marcha nuevos puntos de luz, en aquellas viviendas que aún no cuentan con alguno. Pero en todo caso, las medidas se ejecutarán según una planificación objetiva y atendiendo a criterios de ahorro y eficiencia energética”-explicó Fernández Manín.

Seguridad para los vecinos.

Al mismo tiempo el responsable del area de Medio Rural quiso dejar claro que la rebaja en el suministro de luz “se compatibilizará con las garantías plenas de seguridad para los vecinos”. Y en aquellos espacios que así lo precisen “se mantendrán operativos permanentemente todos los puntos lumínicos. La alternancia de funcionamiento estará restringida a zonas de tránsito puntual y vías secundarias, en los que se reduce el número de puntos de luz activos a un mismo tiempo”.

La concejalía de Medio Rural, siguiendo las directrices de gestión administrativa que define el Gobierno municipal, está a ejecutar una política de optimización de recursos y reducción del gasto a fin de contribuír al saneamiento de la hacienda local –pese a la mala herencia recibida-. En el actual contexto de fuerte crisis económica, el Ayuntamiento de Foz está  poniendo en marcha diferentes medidas de ahorro, sin perjudicar la calidad del servicio y pensando en el bienestar de los vecinos.

Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz