13 de Novembro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

12.04.2012

¿Quién paraliza Foz?

La oposición tira por tierra el plan de viabilidad del Concello para los próximos diez años, la tasa de saneamiento o delegar el servicio de recaudación en la Diputación.

Recomendar Imprimir Atrás

3.0/5 [104 Voto/s]

El equipo de gobierno que dirige Javier Castiñeira lleva 10 meses sin poder trabajar y sacar adelante la gestión municipal por culpa de la oposición de PSOE, Unifoz y BNG.  La sombra de la moción de censura nunca ha dejado de planear sobre el gobierno en minoría, que acusa a sus rivales de frenar propuestas y proyectos con ánimo de desgastar al equipo de gobierno. Ha sido testigo de como en los últimos meses la oposición tiró por tierra el plan de viabilidad del Concello para los próximos diez años, rechazó crear la tasa de saneamiento (el Concello asume cada año los 400.000 euros que debieran pagar los vecinos), actualizar la tasa del agua, delegar el servicio de recaudación en la Diputación para garantizar el cobro de varios impuestos, negarse a solicitar un crédito ICO para pagar a proveedores... y frenar la mesa del comercio local «que implica poñer en perigo varios proxectos comerciais para Foz».

El próximo escollo a salvar serán los presupuestos de este año (el Concello funciona con los prorrogados del 2009). El PP necesita el apoyo de la oposición para sacar adelante este asunto o para que prospere la modificación de la ordenanza de terrazas. El alcalde habla de boicot y reconoce que, a nivel oposición, «priman máis os intereses políticos e persoais que os do propio pobo». Javier Jorge Castiñeira dice estar abierto al diálogo, no vivir pendiente de una posible moción de censura, y reconoce abiertamente que la oposición focense juega «al desgaste del gobierno (..) O noso grupo está demostrando que é capaz de ceder, como xa demostrou en varias ocasións». Acusa a sus rivales de frenar la gestión municipal, si bien confiesa que lo que más que le preocupa es la falta de liquidez «o non poder pagar facturas porque non hai cartos».

La negativa a apoyar el plan de viabilidad obliga al Gobierno local a demorar la presentación de los presupuestos: «Temos que saber primeiro con qué ingresos contamos. Ao negarse a oposición a aprobar o plan de axuste para pedir un crédito para pagar aos proveedores, agora temos que agardar para saber o que nos vai quitar o Estado todos os meses». Se siente respaldado por la Xunta y lleva diez meses esperando a que el presidente de la Diputación lo reciba: «Somos un grupo de goberno ilusionado que non estamos dispostos a deixar nen ceder funcións de goberno a outros partidos». Está satisfecho de que «esté iniciado o proxecto do xeriátrico», y recuerda que en breve Portos contratará el dragado y la asistencia técnica que determinará la viabilidad del proyecto del puerto deportivo.

Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz