16 de Decembro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

20.03.2012

Rivera endeudó a Foz despues de gastar seis millones de euros de las licencias de obras.

Javier Castiñeira acusa a Rivera de endeudar a Foz tras «derrochar» seis millones

Recomendar Imprimir Atrás

3.0/5 [129 Voto/s]

García Rivera, exregidor y portavoz socialista en Foz, culpa al actual ejecutivo popular de las deudas con proveedores porque, de 1.620 facturas, 450 son de su mandato. Javier Jorge Castiñeira, alcalde popular focense, le rebate diciendo que la mayoría de los pagos pendientes corresponden a su etapa porque han ido saldándolos por antigüedad, con lo cual abonaron primero las del gobierno de Rivera. El primer edil acusa a su predecesor de haber «derrochado» seis millones recaudados en licencias de obras durante el bum urbanístico, pese a lo cual dejó al Concello endeudado en 1,5 millones.

Castiñeira dice sentir «lástima e vergoña allea polo comportamento e demagoxia» de Rivera para tratar de «desculpar a situación en precario na que deixou ao pobo». Admite que adeudan 450 facturas de la época socialista, porque «vaise pagando e contabilizando por orde de entrada», aunque ya llevan ocho meses saldando compromisos de Rivera.

El alcalde pregunta por qué el gobierno socialista no abonó lo que debía antes de las elecciones, y por qué recurrió a una operación de tesorería de 700.000 euros a cuenta de la recaudación del año pasado. Concluye que actuó así «porque non había liquidez» en las arcas municipales. No solo «esgotou» los seis millones que ingresó el Concello por licencias de obra, sino que el pasado ejercicio «cargou 285.000 euros de facturas do ano 2010 que quedaron fóra de contabilidade».

Mientras Rivera expresa su deseo de saldar cuentas con proveedores sin endeudar al Concello, Javiere Castiñeira replica que debía haberse «acordado antes e non ordear gastar o que non podía pagar». Eso, añade el alcalde, obliga al actual ejecutivo a «un pedir un crédito para facer frente ás débedas ou esperar a que o Goberno o faga, retirando a participación dos tributos do Estado mes a mes». Aclara que con ese dinero pagan ahora las nóminas de la plantilla.

Castiñeira atribuye las acusaciones de Rivera a «que lle doe recoñecer que el é o verdadeiro culpable do Estado lamentable das contas». Insiste en preguntar al edil del PSOE «onde están os seis millóns de euros que recaudou coas licenzas do bum urbanístico».

El alcalde se declara «abraiado da falta de escrúpulos políticos» de Rivera. Recalca que su ejecutivo «non fixo outra cousa que pagar o que el deixou a deber». Reprochándole «insensatez política», le critica por «intentar culpar ao actual goberno do derroche do seu último e nefasto mandato, no que, ademáis non pagar aos proveedores, esgotou os 6 millóns das licenzas de obra e acribillou os orzamentos do 2011».

«Seguimos pagando facturas do goberno que gastou os cartos que recadou coas licenzas no bum»

Javier Jorge Castiñeira

Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz