23 de Outubro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

16.02.2012

Cada dos vecinos pagan un punto de luz por lo que habrá que empezar a valorar si esto es sostenible. Javier Castiñeira, alcalde de Foz.

Foz cuenta con 5.000 puntos de luz, uno por cada dos vecinos

Recomendar Imprimir Atrás

3.0/5 [103 Voto/s]

El Concello de Foz bate récords en cuanto a alumbrado público. Según fuentes del gobierno local, el ayuntamiento cuenta con 5.000 puntos de luz para sus 10.000 habitantes. Una cuenta fácil nos da como resultado que en este municipio existe un punto de luz por cada dos ciudadanos, o lo que es lo mismo, «cada dos vecinos pagan un punto de luz y habrá que empezar a valorar si esto es sostenible», decía ayer Javier Castiñeira, alcalde de Foz.

El regidor popular hace este aviso a la ciudadanía «para ir concienciando a la gente de que se pueden tomar medidas a corto o medio plazo», advirtió, porque según Castiñeira «hai un descontrol importante en el tema de la facturación con respecto a la electricidad». Según confesó el mandatario local, dependiendo del mes, la factura del concello puede estar entre los 20.000 y los 30.000 euros, un gasto que se puede reducir.

Pero Javier Castiñeira no se ha quedado quieto. Por ello, ha contratado una auditoría energética con un perito que está evaluando las instalaciones tanto de alumbrado público como todos los puntos de luz de los centros públicos que tiene que pagar el Concello. «Con este sistema lo que vamos a hacer es evaluar cómo tenemos estas infraestructuras y luego tomar decisiones teniendo en cuenta los estudios técnicos de este perito», aclaró el alcalde.

El popular reconoció que hay que realizar una profunda revisión de todo lo que tiene que ver con el tema energético «ya que incluso se pueden revisar contratos que están firmados y sus condiciones», explicó.

Con estas medidas que espera tomar, el alcalde tiene previsto un ahorro de hasta un 20% en la factura de la luz para el Concello, que repercutirá en los vecinos. «Esto es una cosa que viene de atrás, heredada del gobierno anterior, que establecieron los técnicos en su momento el hacer este estudio, y que el señor Rivera (exalcalde) no cumplió», finalizó.

El Ayuntamiento obtiene una subvención del Inega

El Concello de Foz accederá durante el año 2012 a una subvención a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) donde, a través de un proyecto piloto, intentan crear una tecnología eficiente en la iluminación pública que permitirá a los beneficiarios de esta ayuda reducir los gastos energéticos y económicos. En Lugo los dos concellos que tendrán esta ayuda son Taboada y Foz, aunque también se beneficiarán otros siete municipios de toda la comunidad.

50.000 euros es la subvención que recibirá el Concello de Foz por parte del Inega para llevar a cabo este proyecto piloto. A través de esta subvención el alcalde considera que se puede hacer frente al cambio de entre 800 y 1.000 puntos de luz en todo el municipio, lo cual supondría un importante empujón.


Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz