17 de Novembro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

16.01.2014

Presentación en Navia de la XI Fiesta del Berberecho.

La XI Fiesta del Berberecho de Foz se promocionó hoy en Asturias con una presentación celebrada en Navia.

El alcalde y el concejal de Pesca participaron en la rueda de prensa y en la degustación que se llevaron a cabo en la Sidrería La Villa.

Recomendar Imprimir Atrás

3.0/5 [26 Voto/s]

Navia, 16 de enero de 2014.- La décimo primera edición de la Fiesta del Berberecho de Foz, que se celebrará desde mañana, viernes, hasta el domingo, se promocionó hoy en Asturias con una presentación celebrada en Navia. El alcalde, Javier Jorge Castiñeira, y el concejal de Medio Rural y Pesca, Pedro Fernández Manín, participaron en la rueda de prensa y en la degustación de platos elaborados con berberechos, actividades que se llevaron a cabo en la Sidrería La Villa.

El regidor municipal de Foz destacó que Navia “es una localidad que para los focenses se hace muy familiar puesto que son muchos los vecinos de este municipio que tienen su segunda residencia, e incluso algunos la primera, en Foz. La relación entre ambas localidades es muy intensa. En Foz tenemos una colonia de personas nacidas en Asturias muy grande y aquí nos sentimos como en casa”.

Javier Castiñeira explicó que el objetivo principal de los actos celebrados hoy en Navia “es presentar a todos los asturianos la fiesta del berberecho que por undécimo año va a ter lugar en la zona portuaria de Foz, un sitio muy bonito de A Mariña. Como todos los años el tercer fin de semana de enero, tratando de desestacionalizar los actos festivos de Foz, se realiza este evento gastronómico, que ya es un clásico en las fiestas gastronómicas de Galicia y concretamente de A Mariña. El objetivo de esta fiesta, aparte de promover el consumo del buen producto de nuestra tierra, del berberecho de calidad, es tratar de buscar actividad en la localidad, que ese fin de semana Foz sea protagonista con una fiesta gastronómica e invitar a los vecinos de otros lugares a pasar el fin de semana con nosotros, a disfrutar de nuestra hostelería y concretamente a disfrutar de la preparación de platos con berberecho”.

El alcalde focense añadió que “se van a preparar cuatro platos, que en esta edición serán berberechos en empanada, al vapor, en salsa y además este año vamos a tener una especialidad nueva, que es berberechos con fabas de Lourenzá. La combinación de marisco y fabas no hay que explicársela a los asturianos porque saben perfectamente de lo que estamos hablando. Y berberechos de calidad con fabas de calidad, como son las de Lourenzá, es una combinación que promete. Quedan todos invitados a degustar estas cuatro especialidades que se van a ofrecer en la carpa central, que estará abierta al público en el puerto a partir del sábado 18. Además en los locales de hostelería de Foz colaboradores podrán degustar diversos platos y tapas que tendrán como protagonista al berberecho”.

Castiñeira comentó que el pueblo, la hostelería y la asociación de comerciantes de Foz “se vuelcan con esta fiesta de exaltación del berberecho” y aclaró que “este producto, a pesar de que a día de hoy no se produce demasiado en la localidad, forma parte de la tradición gastronómica del pueblo de Foz. Desde que se profesionalizó el marisqueo en A Mariña de Lugo non hay muchos mariscadores, son unos 70 en toda la provincia, y concretamente en Foz es poca la recogida de marisco que hay. Sí es cierto que ayer hemos constatado con los biólogos que sigue habiendo berberecho y otros mariscos en la ría de Foz. Nosotros queremos promover esa actividad, que la gente se anime ahora que es necesario emprender actividades económicas, porque es un recurso más y con ello queremos que la ría de Foz sea, como fue hace años, un punto importante de extracción del berberecho. Para ello hay que cultivarlo, hay que trabajarlo y por lo tanto necesitamos mariscadores”.

El regidor municipal concluyó invitando a todos los asturianos a que se pasen este fin de semana por Foz “disfrutando de esta nueva comunicación que tenemos con Asturias, que nos une muchísimo más. Aparte de esos lazos que tenemos desde hace muchos años entre el Occidente astur y la Mariña lucense se ven incrementados día a día por las comunicaciones y la actividad económica”.

A continuación el concejal de Medio Rural y Pesca dio a conocer el programa de la décimo primera fiesta del berberecho en Foz, que “comienza mañana, viernes, a las ocho de la tarde con el pregón, que correrá a cargo de José Basilio Otero Rodríguez, que es el presidente del Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal, vicepresidente primero de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, además de patrón mayor de Burela. A continuación actuará el grupo musical burelés Canere Son. El día 18 a partir de las doce de la mañana se abrirá la carpa en el puerto y se degustarán las especialidades de berberecho en empanada, a la marinera, al vapor y, por primera vez, con fabas de Lourenzá. A partir de las 12 y media y hasta las tres de la tarde habrá música tradicional gallega a cargo del grupo A Subela. A las 19 horas se realizará, por segundo año dentro de la fiesta del berberecho, el certamen de cantos de taberna. Este año hay cinco grupos, que actuarán en los bares y restaurantes de Foz que colaboran en esta iniciativa. A las diez de la noche, otra vez en la carpa, actuará un grupo muy conocido en Foz, como es la rondalla Os Latexos”.

Pedro Fernández Manín también dio a conocer el programa para la jornada de clausura del festejo, el domingo 19: “a partir de las doce seguirá la fiesta del berberecho en los bares de Foz y en la carpa hasta agotar existencias, pero creemos que van a ser suficientes porque serán entre 1.500 y 2.000 kilos solamente en la carpa”.

Después del encuentro con los medios de comunicación el alcalde y el concejal de Pesca participaron junto a vecinos de Navia en la degustación de platos con berberecho (en empanada, en arroz, al vapor y la marinera) elaborados por la Sidrería La Villa, cuya colaboración fue alabada por los representantes del gobierno municipal de Foz que estuvieron hoy en Navia para presentar la XI fiesta del berberecho en Asturias. También destacaron “la calidad y la magnífica preparación de los platos que se ofrecieron en la degustación de hoy por parte de los cocineros de la Sidrería La Villa”, que fueron felicitados por el alcalde focense.
Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz