15 de Novembro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

09.06.2011

El PP gobernará en Foz al no haber pacto entre PSOE e independientes

Recomendar Imprimir Atrás

3.1/5 [89 Voto/s]

El ultimátum lanzado por Unifoz al PSOE para que los socialistas apoyasen a los independientes en la investidura de este sábado ha caído en saco roto, tal y como se preveía, por lo que finalmente será el PP el que gobierne el Concello. Los populares lo harán con mayoría simple -cinco ediles- mientras habrá una numerosa oposición encabezada por el PSOE con cuatro concejales; Unifoz, con tres; y el BNG, con uno.

Ayer tuvieron lugar los últimos contactos entre la nueva formación política y los socialistas, pero ninguno de los dos partidos cedió en sus pretensiones. Unifoz ya anunciara que no iba a apoyar a ninguna otra fuerza y solicitaba un gobierno de consenso, con participación de todos los grupos, y que estuviese encabezado por Jaime Cancio. Tras varios tiras y aflojas, los independientes no se han movido de su postura, por lo que el PSOE indicó ayer que rechazaba su propuesta al entender que «se dous partidos políticos pactan para gobernar, o alcalde debe formar parte da forza máis votada».

Sea como fuere esta falta de acuerdo entre los dos principales partidos de la oposición hace que el PP se quede con la alcaldía en un gobierno con mayoría simple. Javier Castiñeira será así el nuevo regidor local de Foz ocupando el lugar de José María García Rivera, que llevaba 16 años al frente del Ayuntamiento focense. A partir de ahora se abren varias incógnitas, ya que los populares necesitarán, en muchas ocasiones, el apoyo de al menos uno de los tres grupos de la oposición para poder aprobar mociones, gastos y otros asuntos. En ese sentido Unifoz ya indicó que va a intentar hacer que el gobierno popular sea fácil. «Nós imos a contribuir a que esta situación sexa a máis doada posible para o goberno local de Foz. O novo alcalde vai ter que suar moito con nós porque reivindicaremos moitas cosas para o concello pero o que non imos permitir é que estes catro anos sexan perdidos para os focenses», señaló Jaime Cancio.

Por su parte el PSOE se ha mostrado tremendamente crítico con Unifoz, ya que no entiende que una formación con menos votos intente quedarse con la alcaldía. «O Partido Popular gobernará finalmente o noso Concello despois de 16 años de mandato socialista. E non o vai facer porque nós non esteamos en disposición de chegar a un acordo, senón porque cremos de xustiza que cando dúas forzas políticas pactan debe ser a que conseguíu máis votos a que obteña a alcaldía», indicaron los socialistas, que aún fueron más allá y achacaron a Unifoz la actual situación política en el municipio «porque non será culpa nosa que o PP logre gobernar en Foz en minoría. As ansias de poder do candidato de Unifoz non lle deixan ver a realidade porque as eleccións o que reflexaron é que a maioría dos veciños quere un goberno de esquerdas».

A este respecto Unifoz se ha mostrado tajante y pide al PSOE responsabilidad en sus declaraciones. «Levanme colgando a min e o partido o sambenito de que se goberna o PP é por culpa nosa. O PSOE o que ten que entender é que nós xa adquirimos este compromiso de non apoiar a ningún outro grupo antes das elección e agora non imos cambiar de opinión por respeto ós nosos votantes», indicó Cancio, quien añadió que «as eleccións non as gañou o PP, as perdeu o PSOE que se afundíu e non quixo coller o bote salvavidas que era Unifoz».

Pese a todo, desde el PSOE aguardan que el sábado, día de la investidura, Unifoz cambie su postura. «Esperamos que impere o sentido común e que Unifoz e o seu candidato sexan capaces de aceptar a realidade e ver que hai outra forza política con máis votos e máis concelleiros», indicaron los socialistas, quienes explicaron que «intentaremos facer unha política de oposición responsable e razoable, como merece Foz».

BNG

El Bloque decidió en asamblea local que se va a votar a sí mismo en la sesión de investidura. La formación ha realizado un ejercicio de reflexión y considera que «soupemos interpretar o que os veciño se Foz nos dixeron», indicó su candidado Xoan Carlos González Basanta respecto a que el BNG lograse solo un edil «e que non fose decisivo á hora de conformar o goberno».

 El Progreso 9/06/2011

Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz