20 de Outubro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

09.06.2011

El PP gobernará Foz al romper Unifoz y PSOE la negociación

García Rivera confirmó ayer que ha pedido reincorporarse a su puesto y volverá a la multinacional Alcoa el día 20

Recomendar Imprimir Atrás

3.1/5 [109 Voto/s]

Javier Jorge Castiñeira, aparejador, de 36 años, será el futuro alcalde de Foz. La rotura de las negociaciones ayer entre Unifoz y PSOE permitirán que, de la mano de Jorge Castiñeira, el PP vuelva a dirigir las riendas de un concello gobernado durante 16 años por los socialistas. El sábado será investido alcalde y, a tenor de las valoraciones que hicieron ayer los representantes del PSOE, Unifoz y BNG, sólo lo avalarán los votos de los cinco ediles de su partido que resultaron electos.

La primera señal de que las negociaciones no habían fraguado fueron las declaraciones del presidente de la Diputación, Gómez Besteiro, quien acompañó a García Rivera en una visita oficial. Al ser preguntado por un posible pacto entre Unifoz y PSOE, Gómez Besteiro lo dejó claro: «O que debe presidir todo acto é o sentido común. a esquerda, entendida por PSOE, BNG e Unifoz, gañou as eleccións á dereita; polo tanto, non debe gobernar a dereita. Segunda regra: a coalición debe estar presidida polo socio maioritario».

En este caso, el PSOE, con 4 ediles, debería, según Gómez Besteiro, asumir la alcaldía del gobierno de coalición con Unifoz, que obtuvo tres representantes. Es consciente de la importancia de que en Foz la izquierda mantenga el mando, pero «a costa de calquera cousa non». Gómez Besteiro no se pronunció sobre la posibilidad de que un diputado provincial sea edil focense.

Desde Unifoz reconocieron ayer «as nulas posibilidades de chegar a acordos co PSOE». Aseguran que intentaron llegar a un acuerdo «para que houbera un goberno de progreso, pero entendemos que algúns personalismos impiden facer posible ese acordo». Votarán como alcalde a su candidato. También el PSOE se pronunció: «Se goberna o PP os vindeiros catro anos será consecuencia das ansias de poder do candidato de Unifoz». Creen «de xustiza» que el PSOE, al tener más ediles que Unifoz, tuviera la alcaldía.

El edil del BNG, González Basanta, también se votará a si mismo el día de la investidura. Así lo acordó anteayer la asamblea local: «O BNG é demasiado serio para servir de muleta en negociacións».

 

La Voz de Galicia 9/06/2011

 

Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz