17 de Agosto de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

24.05.2011

Javier Jorge Castiñeira se perfila como alcalde en minoría de Foz.

Recomendar Imprimir Atrás

3.0/5 [81 Voto/s]

La irrupción de Unifoz, tal y como se esperaba, ha alterado el mapa de poder en el concello focense. La escisión en el PSOE le ha salido muy cara al grupo socialista, que perderá la alcaldía tras 16 años ocupándola José María Garcia Rivera. Esa será la principal consecuencia, ya que por lo avanzado ayer por los dirigentes políticos parece complicado que Unifoz entre a formar parte de un futuro gobierno municipal. Su líder, Xaime Cancio, manifestó que solo pactará si es para que se nombre a un alcalde de Unifoz. Y dado que ni PP ni PSOE están dispuestos a ello, será el Partido Popular quien finalmente gobierne en minoría, con cinco concejales, por ser la lista más votada. Su candidato, Javier Jorge Castiñeira, recuperará para el PP el sillón de la alcaldía de Foz que por última vez ocupó, hace 16 años, Manuel María Neira.

Esa es la teoría, pero siempre cabe un margen para la incertidumbre, como en toda negociación política como la que ahora se abre. No obstante, las declaraciones que hizo ayer Xaime Cancio y sobre todo José María García Rivera (PSOE) lo reducen de un modo significativo: "En todos os actos da campaña fun claro nas contas, no programa en nos pactos e sempre dixemos que non íamos facer posible que cos votos de Unifoz houbera un alcalde do PP ou do PSOE. Se alguén quere que haxa un goberno progresista xa saben o que teñen que facer en Foz, e senón, que goberne a lista máis votada, que neste caso é a do PP", manifestó ayer Cancio en Onda Cero A Mariña.

Una puerta abierta

"En Foz haberá un cambio de alcalde. Síntome moi contento polo resultado electoral que tivemos, pero tamén algo triste ao ver a situación do partido no que me criei politicamente", manifestó en alusión al PSOE. Y es que a pesar de ser tajante al señalar que es "imposible" que García Rivera vuelva a ser alcalde, sí dejó la puerta abierta a un posible acuerdo con el PSOE, pero que pasaría porque los cuatro concejales socialistas apoyasen la elección de un alcalde de Unifoz.

"Se o futuro alcalde de Foz vai ser do PP non o vou a dicir eu. Iso vai depender tamén de que alguén que se impuxo, que abusou da prepotencia, se dea conta, e non me refiro solo a Foz senón tamén a Lugo, de que cometeron un erro importante, que se equivocaron. Agora, na reflexión, quizais sexa o momento de que as augas volvan ao seu cauce", dijo Cancio en alusión a cargos del PSOE que provocaron su salida del partido.

Con este panorama, Javier Jorge Castiñeira, aún teniéndolo todo a priori a su favor, insiste en reclamar el derecho que le otorgan los resultados electorales:

«A alcaldía non é negociable. É do PP, que foi o partido máis votado».

La Voz de Galicia  24/5/2011

Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz