12 de Decembro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

21.02.2013

Los presupuestos de Foz abren un proceso de negociación a tres bandas

Recomendar Imprimir Atrás

3.2/5 [102 Voto/s]

La compleja situación del política en el Concello de Foz, donde el PP gobierna en minoría, hace que la aprobación de los presupuestos municipales sea todo un ejercicio de negociación, ya que los populares necesitan el apoyo o la abstención de uno de los dos principales grupos de la oposición, PSOE o Unifoz, si quieren sacar adelante sus propuestas. Esta semana comenzarán a reunirse para intentar llegar a un acuerdo que, a priori, no parece nada sencillo.

1. ¿Qué pide la oposición para brindar su apoyo a las cuentas?

Básicamente dos cosas, tanto para PSOE como para Unifoz. La primera sería que los presupuestos contemplen la subida del 30% del salario de los trabajadores municipales reconocidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una cantidad cercana a los 100.000 euros. Esta subida fue aprobada en 2010 y corresponde a unas deudas contraídas por el Ayuntamiento con sus propios trabajadores y que se acordó ir pagando gradualmente en forma de subida salarial. El segundo punto sería la creación de un plan de empleo que, sobre todo, esté enfocado a los jóvenes y se traduzca también en una mejora de los servicios municipales.

2. ¿Cuál es la intención del gobierno local?

El PP tiene un problema principal con estos presupuestos, que es que el capítulo de gastos se tiene que reducir obligatoriamente unos 200.000 euros debido a la nueva normativa estatal que el interventor debe velar por que se cumpla. Por tanto en principio los populares, según señaló su alcalde Javier Castiñeira, no pueden aceptar estas propuestas porque supondrían incrementar el capítulo de gastos unos 200.000 euros más.

3. ¿De dónde se puede reducir el gasto municipal?

El gobierno local insiste en que desde su llegada se está trabajando para reducir el gasto, sobre todo debido a que el Concello no ha podido acceder al plan de ajuste, y Castiñeira ya señaló que en el capítulo de festejos habrá una reducción pero que «aínda nas últimas festas pagáronse facturas pendentes de 2010 e así é moi difícil». Por contra desde el PSOE su portavoz, Rosa Pérez, considera que hay muchas partidas en el borrador de intervención que deberían verse reducidas. «El gasto energético es muy alto y está aprobado un plan de ahorro, por lo que debería ser menor. Si se hacen pequeños ajustes en gastos corrientes sí que se podría aprobar el 30% de la RPT y el plan de empleo». Por su parte el portavoz de Unifoz, Jaime Cancio, ve excesivo el pago de «250.000 euros a Sogama cando se podería aforrar cun sistema de compostaxe».

4. ¿Qué ocurre si no salen adelante los presupuestos?

Pues que quedarían prorrogados los de 2012 y en pleno deberían aprobarse las modificaciones para partidas concretas. «En principio el Concello podría funcionar igual, teniendo que llegar a acuerdos el PP con el resto de grupos para que las cosas que no estén contempladas en los presupuestos se puedan llevar a cabo. EL PSOE ya gobernó así varios años», indicó la portavoz socialista Rosa Pérez.

5. ¿La subida de sueldo de la RPT tiene carácter obligatorio?

En este punto hay mucha discrepancia. El gobierno local es, en principio, el que debe velar porque se cumpla lo aprobado en 2010 y según Unifoz la subida del 30% debe estar contemplada en los presupuestos «porque ten carácter vinculante», explicó Cancio, portavoz de la formación independiente. El propio Cancio ha sido muy claro al respecto, y señaló que si la subida no se lleva a cabo, su grupo impugnará las cuentas. Por el momento el pago de esta subida está parado ya que hasta que se aprueben los nuevos presupuestos el Concello se rige por los prorrogados de 2012.

Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz