14 de Decembro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

08.01.2013

Portos adjudicará en abril el segundo dragado en dos años en el muelle de Foz

En marzo del 2011 se invirtieron 245.000 euros, y ahora, otros 286.000

Recomendar Imprimir Atrás

3.4/5 [85 Voto/s]

Portos licitó la obra del dragado del canal de acceso al puerto de Foz el pasado día 4 y confía en adjudicar la actuación en abril. Así lo confirmó ayer el presidente del organismo, quien pidió cautela a la hora de barajar plazos para una obra que acumula retraso y para la que Portos reserva unos 286.000 euros. José Juan Durán justificó la demora por barajar distintos emplazamientos para depositar la arena que se extraiga; primero se eligió Arealonga, en abril del 2012 se optó por estudiar el bombeo de arena a Fondás y A Arnela, y en septiembre del 2012 se retomó el proyecto inicial para sacar por mar la arena hacia la costa de la playa de Arealonga. También insistió en la exigencia de realizar trámites y pedir permisos a otras administraciones para trabajar en un espacio de compleja calificación ambiental, al ser zona Zepa, LIC y Red Natura. «Tanto o alcalde coma min mesmo estivemos bastantes semanas tratando de axilizar os permisos correspondentes», reconocía ayer.

Será el segundo dragado que se acometa en el canal. El anterior se ejecutó de urgencia en marzo del 2011, la arena se trasladó en camiones a Ortigueira (A Coruña) y costó unos 245.000 euros.

Durán aprovechó la visita para supervisar la ampliación de la acera mediante una pasarela de madera de 1,40 metros de ancho. Atendiendo a los datos proporcionados por la empresa que ejecuta la obra con un presupuesto de 49.500 euros, confía en que la pasarela esté concluida la próxima semana.

El regidor Javier Jorge Castiñeira defendió el trabajo realizado por Portos en el municipio y agradeció que, pese a la situación de recesión, el organismo atienda las inversiones pedidas desde el Concello. Con respecto al informe hidrodinámico para estudiar la viabilidad de colocar tablestacas y poder reorganizar los espacios portuarios, Castiñeira dijo que fue necesario ampliarlo para estudiar diferentes alternativas: «O plan de usos determinará o aproveitamento da zona para reorganizar uns 15.000 metros cadrados».

Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz