12 de Decembro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

31.10.2012

Esteban González Pons: "El planteamiento de Artur Mas es quimérico y no tiene fundamento"

El vicesecretario nacional de Estudios y Programas del PP ha recordado hoy, en una entrevista en Onda Cero, que el proceso de separación de Escocia es muy distinto al que plantean algunos partidos catalanes.

Recomendar Imprimir Atrás

3.0/5 [117 Voto/s]

A su juicio el escocés es "muy realista" porque propone su independencia pero manteniéndose unida a la Corona británica, dentro de la libra como moneda y conservando el Ejército. Por el contrario, el de Artur Mas "no tiene fundamento histórico ni jurídico y es quimérico".

En este sentido, Pons ha explicado que Escocia fue un país independiente hasta 1707 y fue el Parlamento escocés el que decidió unirse al Reino Unido. Cataluña siempre ha sido parte de España. Por tanto, la separación escocesa sería la separación de dos partes que ya estuvieron divididas en el pasado y el Parlamento británico de Westminster devuelve los poderes al Parlamento escocés. "En el caso de Cataluña, sería la segregación de algo que siempre ha estado unido, dando lugar a una España catalana y otra no catalana".

El dirigente popular ha recordado también que Escocia ya planteó un referéndum en el año 1979 en el que no ganó la opción de la independencia. "En el año 79 los escoceses votaban por la independencia mientras que los catalanes, en el 78, unidos al resto del pueblo español, hicieron la Constitución de todos".

"Marea interna" en el PSOE.


González Pons se ha referido además al problema de liderazgo del Partido Socialista y al programa político con el que se presenta a las Elecciones catalanas. A su juicio, es normal que después de las derrotas electorales que ha sufrido el PSOE ahora haya "marea interna".
Sin embargo, Pons ha mostrado su preocupación por las propuestas de los socialistas en los comicios catalanes. "Rubalcaba dijo ayer que no compartía la posición del PSC que aboga por reformar la Constitución para introducir el derecho a la independencia de Cataluña. Tampoco lo comparten el 90% de los afiliados socialistas", ha afirmado. Por tanto, en el programa del PSC, las posiciones socialistas no estarían representadas.

"A todos, a la Constitución y al juego democrático, nos interesa tener la opción de poder votar a socialistas y no independentista en Cataluña. Nos interesa que el PSOE de Rubalcaba pueda ser votado de forma distinta al PSC o que el Partido Socialista en general sea capaz de imponerse al PSC", ha afirmado.

"Estas -ha asegurado- son unas Elecciones en la que nos jugamos, no solo quien gobernará en Cataluña, sino cómo van a ser los próximos años de toda España". "De alguna manera, en el resultado va también el futuro de España y no tendría sentido que no pudiera votarse lo que piensan el 90% de los socialistas españoles", ha concluido.

popular.es

Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz