12 de Decembro de 2018

En vídeoEn vídeo

.

Novas

28.10.2012

Presentado el anteproyecto de construcción del futuro geriátrico de Foz

El geriátrico de Foz albergará a 40 usuarios y costará más de 2,5 millones

Recomendar Imprimir Atrás

3.1/5 [108 Voto/s]

El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, compareció ayer con el equipo de gobierno para presentar el anteproyecto del geriátrico y del centro de día que se construirá en una parcela de 4.000 metros cuadrados situada junto al asilo. En virtud del estudio de viabilidad realizado en su día, el complejo residencial tendrá capacidad para 40 residentes (dependientes o no) y el centro de día estará dotado con 40 plazas. El anteproyecto, aprobado esta semana por el Consorcio, prevé la posibilidad de ampliación si las necesidades lo requiriesen.

Desde el Gobierno local insisten en que, una vez abierto el geriátrico, el asilo de ancianos -que hoy tiene 35 residentes- seguirá operativo. El anteproyecto, obra del arquitecto Guillermo Salgueiro, que también se diseñó la rehabilitación de la escuela infantil Galiña Azul, diseña una edificación abierta con tres alturas. En la planta de semisótano se ubicará un área geriátrica y otra de rehabilitación, zona de almacén y lavandería, cuarto de máquinas y vestuarios; en la planta baja habrá un vestíbulo, irá el centro de día, zona de cocina y despensa, un comedor de 170 metros cuadrados, varias salas, baños y dos ascensores. En las plantas altas se distribuirán 18 habitaciones dobles y con baño, y cuatro individuales, entre otros servicios.

El regidor explicó que en los próximos días presentará el anteproyecto al resto de los partidos políticos y también a la asociación de vecinos O Castro, con la que prevé reunirse previsiblemente el miércoles: «Quero que eles coñezan este documento porque eles foron os que fixeron un pouco de cabeza neste asunto».

El presupuesto de ejecución por contrata es de 2,5 millones, a los que habrá que sumar otros 150.000 euros en equipamiento. El alcalde prevé que el centro esté operativo en el 2015 antes de finalizar el mandato municipal. Recordó que es el Consorcio el que se ocupa de la financiación para un centro «que é posible que sexa xestionado por unha empresa privada». El Concello asumirá el mantenimiento que, según Castiñeira, podría rondar los 6.000 o 7.000 euros al mes, una cantidad ligeramente superior a la que ya paga actualmente por mantener abierto el Cenima. Reconoció las reticencias iniciales de la Xunta a este proyecto debido a la oferta de plazas en la comarca, repasó las gestiones y negociaciones realizadas en los últimos 15 meses para sacar adelante uno de los proyectos estrella del PP en la campaña de las municipales. Felicitó a Pavón por los logros en servicios sociales, como duplicar el servicio de dependencia de 25 a 27 plazas o por los 90.000 euros para mantener abierto el asilo.

«A Xunta está buscando fondos europeos tamén para cumprir cun compromiso que rubricou o propio presidente hai un mes en Foz», señaló Castiñeira, quien prevé abrir el geriátrico en 2015. «Para iso queremos contar canto antes cunha partida para empezar co movemento de terras», afirma, si bien insiste en que la futura residencia y el asilo coexistirán.
Engadir a Twitter Engadir a Facebook

© 2018 PP de Foz